Más información, requisitos e inscripciones AQUÍ

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

A partir del año 2005, la República Oriental del Uruguay comenzó un proceso de institucionalización de la Política de Defensa Nacional, que se materializó en un marco normativo que incluyó la Ley de Defensa, Política de Defensa, Política Militar de la Defensa, teniendo estos momentos, media sanción parlamentaria una nueva Ley Orgánica Militar.

Esta institucionalización dio formato legal a una política que hasta ese momento había ensayado análisis estratégicos de mediano alcance y cuyo marco legal databa de muchos años de antigüedad. Eso no impidió que se continuara con algunas políticas de larga tradición en el Uruguay, como la participación a nivel de Observadores y Contingentes en Operaciones de Paz.

Asimismo, a partir del 2009, con la creación de la UNASUR y el Consejo Suramericano de Defensa, el país pudo poner en práctica un abordaje integral de la Política de Defensa, expresada en actividades y actores que transcendían al factor militar. Dentro de ese marco, se institucionalizó una relación con la Cancillería en lo relativo a las Misiones de Paz (en curso o futuras) y a nivel del Poder Ejecutivo, mediante la participación del Ministro de Defensa, en reuniones periódicas con sus pares a nivel de UNASUR, lo que facilitó el enlace a nivel regional, el análisis de la amenazas y el establecimiento de medidas de confianza mutua.

El proceso de salida de UNASUR de algunos países constituye un cambio significativo en cuanto a Política Exterior a nivel de la región y particularmente pone una pausa al funcionamiento del Consejo de Defensa Sudamericano, que de concretarse en forma permanente, obligará a una revisión de la integración de las políticas de defensa.

El CALEN como Colegio de Defensa, resulta el ámbito idóneo para la investigación y la discusión académica de este nueva realidad y particularmente, en este caso, desde la integración de la Política Exterior y las Políticas de Seguridad y Defensa.

Objetivo General

Dotar al cursante de una visión de la Política Exterior de los Estados Nacionales, particularmente desde los desafíos que enfrenta con relación a las políticas de Seguridad y Defensa.

Objetivos Particulares

Dotar al cursante de una visión de los componentes de la Política Exterior de los Estados, sus bases conceptuales, sus procesos decisorios y su interacción en el plano internacional.

Analizar en los procesos de mediana duración, la relación entre la política exterior y las políticas de Seguridad y Defensa de los Estados Nacionales, con énfasis en al marco regional latinoamericano.

Más información, requisitos e inscripciones AQUÍ

CURSO POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS NACIONALES 2019

Redes Sociales

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter