Tel./Fax: +598 2401 89 44 | 2401 83 85 | 2408 9443 | Eduardo Víctor Haedo 2020 | Montevideo – Uruguay

MISIÓN Y VISIÓN

“Los males se perpetúan si cada ciudadano no se manifiesta interesado en la defensa del país y si no hacemos un esfuerzo digno de nuestra grandeza y propio de los pueblos que aman su libertad.”

GRAL. JOSÉ G. ARTIGAS

Cuartel General de Purificación, 7 de diciembre de 1816.

 

 

 

 

 

EL CALEN Y SU VÍNCULO CON LA DEFENSA NACIONAL

La Ley 18.650 “Lay Marco de Defensa Nacional”, en su Artículo 1º define a la Defensa Nacional como: “el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar presente y futuro de la población”.

Un aspecto fundamental e innovador que subyace en la letra y espíritu de la ley, es el hecho que la Defensa Nacional es un tema que involucra a la totalidad de la ciudadanía, constituyéndose en un derecho y en un deber de la misma.

La Defensa Nacional ya no es solo un tema militar; es un tema que implica además de éste, los aspectos sociales, culturales, económicos, de seguridad pública, de salud humana y animal y de relaciones exteriores del país entre otros, buscando “generar las condiciones para el bienestar presente y futuro de la población”.

Para poder desarrollar las actividades civiles y militares a las que hace referencia la definición de la Defensa Nacional, es imprescindible comenzar a generar la necesaria cultura de Defensa Nacional en todos los sectores del quehacer nacional, siendo el ámbito académico, entre otros, uno de los caminos para lograrlo.

La tarea educativa desarrollada tradicionalmente por el CALEN en aras de formar analistas y magísteres en Estrategia Nacional, coloca a nuestro Instituto como el centro educativo universitario natural, para desarrollar en forma teórica y práctica, todos aquellos aspectos académicos necesarios para la instrumentación y consolidación de esta nueva visión de la Defensa Nacional.

Asimismo, el enfoque metodológico y multidisciplinario con que el Instituto aborda el estudio de la realidad nacional, hace que sea el único con estas características en el ámbito académico del país.

 

MISIÓN

Contribuir al establecimiento de una Cultura de Defensa y Estrategia Nacional formando Analistas y Magísteres en Estrategia Nacional, con capacidad de asesoramiento al más alto nivel de la conducción gubernamental del Estado.

VISIÓN

Posicionarse como un instituto de Rango Universitario, moderno, ajustado a la normativa vigente en el Sistema Nacional de Educación, especializado en el estudio académico de todos los aspectos vinculados con la Defensa Nacional en general y la Estrategia Nacional en particular, acorde a lo establecido en la Ley Marco de Defensa Nacional No. 18.650 de 19 de febrero de 2010.

 


Colegio de Defensa del Uruguay

Centro de Altos Estudios Nacionales

Enlace a FB
CALEN