XIV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA)

Del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo la XIV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos en Montevideo, Uruguay. Presidida por el señor Director del Centro de Altos Estudios Nacionales – Colegio de Defensa del Uruguay, General Magíster José María Burone, contó con la presencia de los Directores de los Colegios de Defensa de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay y Portugal.

La conferencia inaugural fue brindada por el señor Subsecretario de Defensa Nacional, Doctor Jorge Menéndez; asimismo, contamos con la presencia del señor Ministro de Defensa Nacional quien dio la bienvenida a las delegaciones presentes en la Conferencia.

Por otra parte, cabe destacar que en calidad de observador, participó el  Director del Colegio Interamericano de Defensa (CID) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la semana, las delegaciones de los Colegios participantes, expusieron sobre los temas “Educación, Sociedad y Defensa” y “Ciberseguridad y Defensa”. Posteriormente, se realizó el taller “Sistemas de prevención y respuestas nacionales ante amenazas transnacionales”, el cual fue tratado en modalidad mesa redonda.

En esta oportunidad, se realizó la entrega del segundo libro publicado en el ámbito de la Conferencia titulado “Conceptos de Seguridad y Defensa de los países iberoamericanos desde la óptica de sus Colegios de Defensa”.

La XV Conferencia en el año 2014 será organizada por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE).

XIV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA)