Entre el día 03 de Octubre y el 07 de Octubre del presente año una delegación del Centro de Altos Estudios Nacionales, Colegio de Defensa del Uruguay, participó de la XVII Reunión de Directores de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, realizada en la Ciudad de Río de Janeiro Brasil.
La delegación estuvo conformada por el Sr. Director del CALEN, Gral. Julio Macías y el Jefe del Dpto. de Gestión Académica, Cnel. Mario Moreira.
Durante la Conferencia se trataron los siguientes temas:

• Ciberdefensa y Ciberseguridad, nuevas amenazas a la seguridad nacional, estructuras nacionales de ciberseguridad, estrategias de ciberseguridad y cooperación interagencias es este ámbito.

• Impactos del cambio climático en la seguridad nacional, situación actual y prospectiva de influencia del cambio climático en la seguridad nacional.

• Operaciones de Mantenimiento de la paz, problemática de la integración de contingentes combinados en operaciones multinacionales, experiencias de distintos países. Este tema fue el presentado por el Director del Centro de Altos Estudios Nacionales.

En el marco de la reunión se desarrolló una mesa redonda organizada por la Escuela Superior de Guerra de Brasil sobre la Participación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interna, que se basó en la experiencia del Ejército Brasilero en la pacificación del Complejo Maré y Alemán.
Se realizó la presentación y el lanzamiento del Tomo V de la Colección de libros de la Asociación, denominado Ciberdefensa y Ciberseguridad, nuevas amenazas a la Seguridad Nacional, en el cual el Centro de Altos Estudios Nacionales participa con un artículo, redactado por el Cnel. Pablo Camps.
La reunión sirvió de marco para la entrega de los Certificados de Participación en el 1er. Curso sobre políticas de Defensa en forma virtual, dictado por el CALEN entre el 01 y el 18 de Agosto del presente año a través de la plataforma WEBEX de la Asociación, habiéndose entregado los certificados en forma personal a los alumnos que participaron por Brasil y en forma indirecta a los coordinadores académicos de las restantes delegaciones.
En la oportunidad se firmó un memorándum de entendimiento entre el Centro de Altos de Estudios Nacionales de la República Oriental del Uruguay y el Instituto de Defensa Nacional de Portugal (ver texto completo aquí), con la finalidad de establecer lazos de cooperación académica entre ambos centros, con énfasis en la investigación y extensión.

xvii-cdcdia-2016