Tel./Fax: +598 2401 89 44 | 2401 83 85 | 2408 9443 | Eduardo Víctor Haedo 2020 | Montevideo – Uruguay

ORGANIZACIÓN

Acerca del CALEN | Autoridades | Organigrama | Marco Jurídico

Acerca del CALEN

El Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) del Uruguay, es un centro educativo de nivel terciario que tiene como misión “Contribuir al establecimiento de una Cultura de Defensa Nacional y Estratégica Nacional, formando especialistas y magísteres en Estrategia Nacional, con capacidad de asesoramiento al más alto nivel de la conducción gubernamental del Estado”.

Si bien integra la organización del Ministerio de Defensa Nacional, este Centro no constituye un instituto de formación militar. Los cursantes que llegan a nuestro Centro (más del 90 %), provienen del ámbito civil estatal y privado, siendo ciudadanos interesados en temas relacionados con la Defensa Nacional, en su concepción dada en la Ley No. 18.650 “Marco de defensa Nacional” y en la Estrategia Nacional.

En este sentido el Instituto ha generado una oferta educativa universitaria de postgrado, acorde a las necesidades de la Defensa Nacional y al interés de la ciudadanía sobre la misma, que incluye tareas de educación, de extensión y de investigación. Entre ellas se destacan la Maestría en Estrategia Nacional de dos años de duración más el tiempo de desarrollo de la Tesis, los Cursos de Especialización y de Extensión Académica, los proyectos de investigación desarrollados por su Centro de Estudios Estratégicos, el Ciclo Anual de Conferencias y la publicación anual de la Revista “Estrategia”.

Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura como un instituto de postgrado e inserto en su Anuario Estadístico de Educación, el CALEN es reconocido como el Colegio de Defensa del Uruguay, no solo por las tareas que desarrolla en pos de desarrollar y difundir la necesaria cultura de defensa nacional entre los ciudadanos del Uruguay, sino también por su relacionamiento con el ámbito regional e Ibero Americano. Este último aspecto señalado, se materializa en su designación como la contraparte del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR y por su integración, en el marco de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, a la Conferencia de Directores de Colegio de Defensa Iberoamericanos que se celebra anualmente.

Para finalizar, podemos expresar con orgullo que el Centro de Altos Estudios Nacionales del Uruguay es un Instituto de rango universitario, moderno y referente nacional en materia de generación de conocimientos en temas de Defensa Nacional en general y de Estrategia Nacional en particular e inserto en la comunidad académica de defensa regional e iberoamericana.

Colegio de Defensa del Uruguay

Centro de Altos Estudios Nacionales

Enlace a FB
CALEN